martes, abril 22, 2003

Real Madrid-Manchester United

Desde que se realizó el sorteo de los cuartos de final de la champions, el duelo entre el Real Madrid y el Manchester United fue considerado una final adelantada. No sólo se hablaba de los equipos con nómina más alta del mundo, sino acaso de los dos, junto con Arsenal, que mejor futbol practicaban: ofensivo, contundente y espectacular. En el primer partido, realizado en el mítico Santiago Bernabeu en el célebre barrio de Chamartín, el Madrid no sólo les endilgó tres goles a los pupilos de Sir Alex Ferguson, sino que además les dieron un baile como hacía décadas no lo hacía nadie. El marcador final fue de 3-1, con un gol final del que quizás sea el mejor definidor de la actualidad, el holandés Ruud van Nistelrooy, quien durante más de un año no pudo jugar con el Manchester por una lesión. Se pensaba que había sido la peor inversión de los rojos en la historia y sus acciones en la bolsa empezaron a cotizarse más bajo. Sin embargo, el holandés regresó por sus fueros y está convertido en uno de los mejores delanteros de la actualidad. También se recuperó la inversión.

El encuentro, no obstante la ventaja merengue, es de pronóstico reservado. El gol como visitante conseguido en el Bernabeu, si bien no le da plena ventaja al United, sí lo pone con alguna diferencia en el resultado final en caso de empate global. Si el Manchester gana 2-0, pasa a las semifinales; el problema es que debe evitar que el Madrid anote, cosa harto complicada si se toman en cuenta a las estrellas ofensivas del cuadro merengue. Otra aparente ventaja para los rojos es que se juega en su cancha, el "teatro de los sueños", el milenario estadio de Old Trafford donde los locales son practicamente invencibles.

Los jugadores, se sabrá, son él punto neurálgico para analizar. De entrada la gran baja madridista será Raúl, quien intempestivamente tuvo que ser operado de apendicitis el lunes pasado. Jugador símbolo de la escuadra merengue, y capitán ahora de la selección española, Raúl González es el amuleto del Madrid. Cuando parece que las cosas están perdidas para los merengues, Raúl sale de la nada como un predestinado salvador y saca a su equipo de cualquier bache que se encuentre, por profundo que éste sea. De hecho hace cinco años metió dos goles en Old Trafford para eliminar al Manchester y llevar a su equipo a las semifinales de la Champions. Pero ahora la realidad es otra: el llamado "ángel" del Madrid tendrá que ver el partido por TV. El problema es el sustituto. Lo más probable es que inicie José María Gutiérrez "Guti", comodín de Vicente del Bosque durante toda la temporada y primer suplente de la escuadra merengue. Guti es un muchacho con sangre madridista en las venas, pero que nunca ha dado el estirón pues se le presenta un conflicto existencial tan pronto pisa cualquier cancha: no sabe de qué juega. Cuando debutó era el doble perfecto del mejor mediocentro del mundo en su momento, Fernando Redondo, pero no por su forma de jugar sino por su corte de pelo onda príncipe valiente, igual que el del crack argentino. Después de eso ha jugado de defensa central, delantero centro, lateral, extremo, medio por izquierda y una vez de arquero. Desconozco las razones por las que Del Bosque se empeña en mantenerlo en el Madrid. Creo, por lo demás, que el indicado para sustituir a Raúl es la promesa blanca: Portillo. El verano pasado, durante los partidos de pretemporada, Portillo se encargó de meter cualquier cantidad de goles y se encaminaba como el goleador merengue, incluso por encima de Morientes, la mayor injustica del Real Madrid en muchos años. Sin embargo esto fue antes de que el culebrón de Ronaldo llegará a su fin; así, Portillo quedó relegado a la banca, cosa que no le hace nada mla pues tiene veinte años. No obstante, cada vez que Del Bosque lo necesita ahí está. De hecho, fue él quien salvó la Champions para el Madrid con aquel empate frente al Dortmund en el último minuto. Pero doble contra sencillo a que el testarudo técnico blanco pondrá a Guti en lugar de Portillo o incluso de Morientes, ambos centros delanteros naturales. El hueco, entonces, lo pueden intentar llenar Ronaldo (el mejor de mundo en cuanto conjunción de fuerza y técnica), Figo, (el mejor medio por derecha del mundo) y Zidane (simplemente el mejor del mundo). Tienen oportunidad.

El Manchester, por su lado, tiene al plantel completo; con el regreso de la Bruja Verón, los diablos rojos están preparados para recibir con todo la visita merengue. Empero, hay un asunto que el Manchester ha padecido desde hace algunos años, y se conoce como el factor Barthez. Integrante de los cómicos de la legua, el desfachatado francés es en sus ratos libres portero de un equipo de la liga premier inglesa. Han sido tantos sus errores bajo el travesaño que incluso una marca de mantequilla lo contrató para filmar un comercial de su producto por aquello de que se rumoraba que tenía mantequilla en las manos al intentar atajar los balones. Eso quiere decir que así como puede salvar a su equipo en una jugada crucial, se puede también meter un gol a sí mismo. Fuera de Barthez, el Manchester tiene también a uno de los mejores planteles del orbe. Quizás Beckham y Verón sean los dos mejores pasadores de la Tierra, Van Nistelrooy, el mejor definidor, Giggs, el mejor extremo y Rio Ferdinand, el defensa más caro y uno de los más reputados del fut europeo.

Como soy un clásico, le voy al Madrid desde las épocas de Hugo Sánchez, así que me gustaría que los merengues triunfaran. Pero como lo que al final hay que rescatar es el futbol-espectáculo, mi único deseo es que sea un buen encuentro, lleno de goles y situaciones al límite, como son las grandes pasiones del ser humano. Estos son los verdaderos cowboys.

C A




No hay comentarios.: