jueves, enero 23, 2003

Como ya no está el comentario de Sifuentes en su weblog, aquí va textual para que las palabras de mi post anterior no queden en el aire:


"antes que nada quiero decir que ESTE NO ES UN DIARIO DE ADOLESCENTES
nací en tampico. crecí en tamaulipas, viví en chiapas, quintana roo y un buen rato en puebla. tengo buenos cuates en saltillo, guadalajara, veracruz, tamaulipas, cd. mante, atlixco, tlaxcala, monterrey, san luis. de la "provincia" que le dicen. ahora vivo en el df desde hace cuatro años. me vale madre de donde sea la gente, mientras se porten chido, respeten a los demás y no pierdan el estilo.

Todo empezó con un mail de Iván:
En nuestro país son muy marcadas las diferencias entre los artistas del norte, del centro y del sur. Pero a últimas fechas he visto crecer esta especie de competencia (odio, podría decir más de un avisado lector), que existe entre los "barbaros" del norte y los "perfumados" del centro. Los del sur tiene que emigrar de sus lugares de origen para poder sobresalir en la República de las Letras.

El caso es que, y aquí llegamos al meollo del asunto, que los del norte han convertido el blog en algo más que un diario para adolescentes y le han dado un giro muy marcado. El buen e incendiario Yepez ha dicho que los del centro nunca llegarán a utilizar este medio. Parce que hay una guerra personal en esta forma de referirse siempre hacia los defeños. Y en parte tiene razón. Los intelectuales del DF son, en muchos casos, como de izquierda perfumada, "de izquierda dentro de la constitución". Con propuestas viciadas en sus círculos y que siguen pensando que más allá no hay nada. En fin.
Esepero que el "activismo cultural" de la lista sirva para ventilar este escrito
Sin sorpresas
El Iván
Blog: http://luzdefosfeno.blogspot.com
IVÁN SE REFIERE A ESTO -y a otros posteos:
(de hyepez.blogspot.com)
LUCHA NORTE - CENTRO EN LA LITERATURA MEXICANA JOVEN
El Encuentro Nal. de Escritores Jovenes en Ciudad Juarez fue todo un desencuentro Norte/Centro. Hubo ajustes de cuentas entres “chilangos” y “barbaros del norte” por todas partes, en las mesas de discusion y en los camiones, en las cabanias, cenas, borracheras, cuartos de hotel y en las fogatas... las contradicciones de ambas comunidades salieron a flote, en lo mejor (ideas) y en lo peor (prejuicios)... No en balde Maria Rivera (DF) y Vicente Aguinaga (GDL) fueron votados los mas “simpaticos” (entiendase la ironia) el ultimo dia por consenso gral... Vivian Abenshushan y Carlos Oliva los mas brillantes y tolerantes en la mesa de ensayo... En poesia dicen que se hablo demasiado de Mallarme y la poesia norteamericana fue despreciada... los nortenios fueron acusados de machistas (a veces con justicia) y los centrales de “fresas” y soberbios high class... De lo que no cabe duda es que en el norte estamos la clase baja de la literatura nacional: agringados, aparentemente ‘incultos’, con menos dinero, menos conexiones con revistas y Grandes Cacas de la Republica de las Letras, etc... Cuando hubo un encuentro similar en Guadalajara (¿1999?) no discutimos tanto, ni se regionalizo tanto el desEncuentro, pero esta vez fue mas divertido. Afortunadamente Epigmenio Leon y Enrique Romo (asistente y director, respectivamente, del programa Tierra Adentro) disfrutaron las tensiones Centro-Norte. Creo que este encuentro fue historico en ese sentido: fue una primera batalla clara de la guerra cultural que se avecina."
(batalla? guerra cultural? contra quién? para qué? que es lo que se pelea? en ese encuentro yo estaba feliz pero lejos de quien me hacía feliz, pero también de amargado con otras noticias, no fue fácil y me perdí el concierto de the breeders. high class? fresas? ah pa complejito de inferioridad, tan nacos que somos todos de repente, si, TODOS)
en realidad a mi me cayeron mal este y otros posteos del yépez, se me hicieron muy sangrones cuando toca ese tema. entonces decidí enviarle un mail para decirle que este posteo era solo por que el era un pinche mamón, así se lo dije. quién sabe si son en serio o no sus comentarios, ya que cuando generaliza indiscriminadamente uno sabe que no hay que ponerse la camiseta, pero los regionalismos son lo que le están dando en la madre al mundo. pero luego entonces copypasteo esto y me permito opinar:
“Siempre que discuto con chicanos tengo expectativas de coincidencia (me siento más cerca de los chicanos que de los -cursivas- mesoamericanos). De hecho me siento más cerca de los norteamericanos que de la Ciudad de México, porque los norteamericanos por lo menos saben lo que están haciendo, en cambio, los chilangos no desean reconocer que son los responsables de la Primera y la Segunda Conquistas. La primera concretada con la caída de Tenochtitlán. La segunda más popularmente denominada TLC.”
- heriberto yépez
<<<<<<<<<< jajajaja, y eso de reconocerlo o no qué tiene que ver? jajajaja, reconocer qué? hay alguien que se sienta culpable por eso? jaja, que ojetes los “mesoamericanos” verdad? ah, queda claro que es la forma "correcta" de referirse a la gente del centro, que tal.
“Miklos es uno de los autores y editores relevantes de la Ciudad de México, es uno de esos pocos motivos que hay en esa ciudad para alguna vez llegar y tomarse unos tragos y escuchar a alguien interesante.”
- h.y.
<<<<<<<<<< uuuuuuuuuuuuuy (aplausos) naaaaah, no conoce las pasarelas de la merced.
“¿Alguien decía que el blog era sólo para diarios de adolescentes? Pero bueno, las altas esferas siempre se dan cuenta cuando las cosas ya son bastante evidentes. Saavedra dice que en 6 meses será cuando los escritores mexicanos del centro despertarán más numerosamente al blog world. Podría ser más o incluso podrían nunca enterarse. Así son de torpes.”
- h.y.
<<<<<<<<< uuuuuy, a ver, todos: te queremos yépez! guácala las altas esferas, a quién le importa lo que digan las altas esferas?
<<<<<<<<< que chistoso es todo esto del blog y el ego del artista intelectual “que se niega a serlo”, pero actua como tal, con todo y vicios. en mi caso, como diría pepe, yo no soy dj, yo solo pongo discos. en fin, es parte del show, ya bastante hay con el ejército “republicano” para que nos salga alguien que nos diga lo que es o no es politicamente correcto, miren que vivir en el df no es estar en un lecho de rosas. heri yépez es muy talentoso y me cae bien en el sentido que quiere llenar la vacante de provocador intelectual que había dejado el buen fadanelli – la diferencia es que guillermo lo hizo con estilo, y eso, el estilo, es lo único que no puedes darte el lujo de perder. NUNCA.
propongo que los que vivimos en el df busquemos a la gente que ha hecho que yepez odie esta ciudad, que nos guste o no, como dirían, aquí nos tocó vivir (pero no por mucho tiempo, espero)
lo bueno es que estos NO SON DIARIOS DE ADOLESCENTES.
(que emoción, así habrá empezado la generación del “crack”? o la “mCondo”? o la “molotov”? o ---flavor of the month--- al menos ya le estoy haciendo publicidad)
(están vendiendo “lodo” del fadas a 100 pesitsss cerca de metro chilpancingo, quedan pocos, pónganse abusados).
salu2, keep blogging
g
ps
y usted que opina?"



Va,

CAS

No hay comentarios.: